viernes, 25 de julio de 2014

Documentos Requeridos para solicitar Residencia en Panama


Ley 3 de 2008 en virtud del artículo 28 requiere los siguientes documentos de un solicitante: 
 
1. Aplicación para la Residencia Permanente con un Poder Especial a Abogado:
la autorización de un abogado panameño para que actúe en nombre de la solicitante que se encuentre debidamente autenticada por un notario local, con los sellos del gobierno adecuadas.
 
2. Copia del pasaporte completo legalizado por un notario de Panamá.
 
3. fondo de la historia Penal:
comprobar en el país de origen del solicitante o del país donde ha vivido siempre en los dos últimos años.
El departamento de inmigración de Panamá exige al solicitante que presente un autenticado informe de antecedentes penales expedido por un “federal”, “central”, o “nacional” o la fuerza de policía de investigación criminal autoridad. Según Resolución de Migración los Records Policivos que no tengan fecha de expiración, ejemplo FBI o RCMP. 
Tienen validez de solo 3 MESES.
 
(A) Si el solicitante está proporcionando un informe de antecedentes penales de un país en el que no es un ciudadano, pero un residente, el solicitante deberá proporcionar la identificación de residente legal que debe ser autenticada o apostillado.
 
(B) Si el solicitante ha residido en Panamá durante los últimos dos años consecutivos (sin salir del país) la verificación de antecedentes penales deberá ser elaborado por la Policía Nacional (DIJ).
 
4. Panamá la inmigración requerirá el informe nacional de antecedentes penales para ser autenticada por un Cónsul de Panamá en el país que emitió el documento o por Apostilla que es una autentificación de la agencia gubernamental de reconocimiento internacional de sus documentos emitidos por colocar sellos de ciertos el documento.
 
5. Informe original examen médico de un médico Panamá médica.
 
6. dos cheques certificados:
(A) $ 250 USD a favor del Tesoro Nacional para la tasa de inmigración, y
(B) USD $ 800 en favor de la inmigración con fines de repatriación (deportación).
 
IMPORTANTE: Una vez que la inmigración ha emitido una resolución si se trata de una aprobación o denegación de la solicitud de residencia de los controles no son reembolsables.
 
7. Personal Declaración Jurada que explica la finalidad para la búsqueda de residencia permanente en Panamá y su capacidad para apoyar a la familia y dependientes. (Este formulario será suministrado por el abogado de inmigración de Panamá Offshore Servicio Jurídico.)
 
Además, los reciente decretos presidenciales requieren los siguientes documentos:
 
1. 3 fotografías tamaño pasaporte;
 
2. Una declaración escrita que describe las actividades económicas o profesionales que llevará a cabo por el solicitante en Panamá. Estos pueden ser explicadas de la siguiente manera:
 
(A) Actividad Económica: 
 
Producir la documentación que el solicitante es miembro de la Junta de Directores o accionista mayoritario de una Corporación de Panamá o es el dueño de una empresa de Panamá.
 
Si la Corporación de Panamá o de la Compañía nueva de Panamá es la prueba de su impuesto a la empresa que se abonen y la licencia comercial.
Si la corporación o la compañía tiene más de un año la prueba de su declaración de impuestos, paz y salvo, o en el certificado de buena reputación.
Una prueba más de las cuentas bancarias de la empresa o nombre de la empresa junto con cualquier renta de la propiedad real de la generación de su propiedad, y cualquier actividad generadora de ingresos.
 
Nota: La actividad económica no puede ser una reserva a los nacionales panameños como un negocio al por menor.
 
(B) Actividad Profesional: Una actividad profesional es un trabajo con una empresa local.
El solicitante debe proporcionar la prueba de un contrato de trabajo, que la empresa está registrada con Panamá en el Seguro Social y el solicitante tiene una tarjeta de seguridad social y permiso de trabajo.
Hay varias maneras de obtener un permiso de trabajo Panamá, incluyendo los permitidos 10% de empleados extranjeros o el Tratado de Marrakech.
La actividad profesional no puede ser reservada sólo para los nacionales de Panamá, como un abogado, arquitecto, ingeniero, médico o el médico veterinario.
 
3. Prueba de Solvencia: Además de los documentos que demuestran la actividad económica o profesional del solicitante, la demandante también debe proporcionar lo siguiente:
 
(A) La prueba de un banco de Panamá de que el solicitante tiene por lo menos $ 5,000 USD depositados, más $ 2,000 USD por cada dependiente.
(B) Comprobante de ingresos como el salario del empleo con una carta del empleador
que incluye el número del seguro social y permiso de trabajo.
Nota: La parte (b) es vago que puede ser interpretado por Panamá la inmigración, a su discreción para comprobar la solvencia del solicitante.
4. Copia de la identificación del solicitante: De país de origen del solicitante, tales como licencia de conducir o identificación oficial con fotografía Esto se suma a la del pasaporte para comprobar su residencia y la ciudadanía. Este documento debe ser apostillados o autenticados por el consulado panameño.
 
5. personas a cargo de requieren una carta de responsabilidad del interesado principal.
(A) Prueba de que los dependientes están relacionados ya sea con un certificado de nacimiento o si se trata de un cónyuge, un certificado de matrimonio.
(B) las personas a cargo que no sea un cónyuge puede solicitar hasta los 25 años si están inscritos como estudiantes a tiempo completo de la universidad o son discapacitados
(C) Los dependientes mayores de 18 años deben presentar una declaración jurada que son único que debe ser apostillados o autenticados por el consulado panameño.
 

RESIDENCIA PERMANENTE EN PANAMA PARA PAÍSES AMIGOS

RESIDENCIA PERMANENTE PARA PAÍSES AMIGOS ADOPTADA POR EL DECRETO EJECUTIVO 343 DE 2012

  • El régimen da un trato preferencial a los nacionales de los países específicos que se encuentran contemplados dentro del listado allí contenido permitiendo a los extranjeros de determinadas nacionalidades solicitar su residencia permanente de forma directa y rápida, siempre que puedan acreditar algún vínculo profesional, económico o de inversión con Panamá y mantengan una cuenta bancaria en Panamá con al menos US$5.000.00

GENERALIDADES:
 
  • La residencia es indefinida y da la posibilidad de optar por la ciudadanía panameña.
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  • El titular de la residencia puede incluir a sus dependientes: esposo/a, padre, madre e hijos/as hasta 25 años, si estudian.
  •  
  • No se requiere que el residente permanezca en Panamá por lapsos determinados de tiempo.
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  • Al presentarse la solicitud de residencia, se documenta al titular y sus dependientes con carnet de residencia en trámite por el lapso de 1 año.
  •  
  • Con el carnet de residencia en trámite se puede gestionar licencia de conducir.
 
  • Una vez aprobada la residencia, se puede solicitar permiso para trabajar en Panamá.
Este decreto fue emitido primeramente por el Presidente Ricardo Martinelli y declara que los ciudadanos de 22 naciones amigas pueden aplicar para obtener residencia permanente en Panamá. Desde entonces, otros decretos se han emitido incrementando el numero de naciones amigas a 50 países:
 
América:  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Mexico y Uruguay

Europa: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria, Eslovaquia, Francia, Holanda, Irlanda, Noruega, Suiza, Suecia, Republica Checa, Polonia, Hungría, Chipre, Estonia, Lituania, Malta, Serbia, Montenegro, Dinamarca, Luxemburgo. Mónaco, Andorra, Finlandia, Croacia, Latvia, Liechtenstein, San Marino.

Asia, África, Oceanía: Japón, Hong Kong, Taiwán, Corea Del Sur, Singapur, Israel, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda

Italia no aparece en esta lista pero también posee un convenio, El "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la República de Panamá y la República Italiana", fue firmado en 1966 y ratificado por la ley 15 con la finalidad de que los ciudadanos italianos gocen en el territorio de Panama el tratamiento de "residentes".

Para cumplir con los requisitos que establece este tipo de visa, se   puede iniciar un nuevo negocio o comprar  un negocio existente pero también ser contratado para trabajar para una empresa de Panamá.
 
 
 

jueves, 24 de julio de 2014

Tipos de Residencia y Visa MIgratoria en Panama

Visa Jubilado de empresa publica
Si usted es jubilado o pensionado de una entidad o empresa pública o estatal extranjera, la cual le paga una pensión mensual de más de 1,000.00 dólares y la misma le será entregada de por vida o de forma vitalicia, usted califica para residente permanente. Esta visa adicionalmente otorga importar un auto libre de impuesto de importación e importar sus bienes personales sin pago de impuesto de importación.

Visa Jubilado de empresa privada

Al igual que la visa anterior, si usted es jubilado o pensionado de una empresa privada extranjera, la cual le paga una pensión mensual de más de 1,000.00 dólares; y la misma le será entregada de por vida o vitalicia, usted califica igualmente para residente permanente. Esta visa requiere adicionalmente verificación de que la empresa exista, y que tenga suficientes fondos para pagar su jubilación.

Visa Jubilado Rentista

Esta visa requiere que usted abra una cuenta bancaria de más de 300,000 dólares y demostrar que puede vivir de sus propios medios, con los intereses que esta paga.
Visa por convenio con Italia

Panamá e Italia, desde 1966 firmaron un convenio donde los residentes italianos pueden ser residentes en Panamá por solo ser italianos. Sin inversión.
Visa por Compra de Inmueble

Panamá otorga residencia permanente a aquellos inversionistas en bienes raíces, que compren propiedades de mas de 300,000 dolares sin financiamiento; pero si la propiedad tiene mas de ese valor, le permiten financiar la diferencia.

Visa por crear una empresa o inversionita

Esta visa requiere que usted cree una empresa en Panamá, contrate a 5 panameños con salario mínimo e invierta en su empresa, al menos unos 160,000 dólares. Esto le otorga también residencia permanente.

Visa por Inversión Forestal

En Panamá existen programas de inversión forestal donde al comprar 5 hectáreas por 80,000 mil dolares usted es reconocido como inversionista forestal, y por tanto, obtiene igualmente residencia permanente. La empresa que administra no tiene cobros mensuales de mantenimiento y comparte con el inversionista forestal la venta de la madera en Europa.

Visa Laboral en calidad del 10%

Esta visa requiere que una empresa panameña le contrate por 850 dolares mensuales y que tenga al menos 9 panameños en nomina, de tal forma que usted sea el 10% de extranjeros permitidos por ley en una nómina laboral local. Esta visa otorga residencia temporal, renovable cada año, por 3 años hasta obtener la permanencia.

Visa bajo convenio de Maraketch

Esta visa requiere que una empresa panameña le contrate por 1000 dolares mensuales y que tenga al menos 3 panameños en nomina, con salario de 1000 cada uno. Esta visa otorga residencia temporal, renovable cada año, por 3 años hasta obtener la permanencia.