viernes, 25 de julio de 2014

RESIDENCIA PERMANENTE EN PANAMA PARA PAÍSES AMIGOS

RESIDENCIA PERMANENTE PARA PAÍSES AMIGOS ADOPTADA POR EL DECRETO EJECUTIVO 343 DE 2012

  • El régimen da un trato preferencial a los nacionales de los países específicos que se encuentran contemplados dentro del listado allí contenido permitiendo a los extranjeros de determinadas nacionalidades solicitar su residencia permanente de forma directa y rápida, siempre que puedan acreditar algún vínculo profesional, económico o de inversión con Panamá y mantengan una cuenta bancaria en Panamá con al menos US$5.000.00

GENERALIDADES:
 
  • La residencia es indefinida y da la posibilidad de optar por la ciudadanía panameña.
  •  
  • El titular de la residencia puede incluir a sus dependientes: esposo/a, padre, madre e hijos/as hasta 25 años, si estudian.
  •  
  • No se requiere que el residente permanezca en Panamá por lapsos determinados de tiempo.
  •  
  • Al presentarse la solicitud de residencia, se documenta al titular y sus dependientes con carnet de residencia en trámite por el lapso de 1 año.
  •  
  • Con el carnet de residencia en trámite se puede gestionar licencia de conducir.
 
  • Una vez aprobada la residencia, se puede solicitar permiso para trabajar en Panamá.
Este decreto fue emitido primeramente por el Presidente Ricardo Martinelli y declara que los ciudadanos de 22 naciones amigas pueden aplicar para obtener residencia permanente en Panamá. Desde entonces, otros decretos se han emitido incrementando el numero de naciones amigas a 50 países:
 
América:  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Mexico y Uruguay

Europa: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Austria, Eslovaquia, Francia, Holanda, Irlanda, Noruega, Suiza, Suecia, Republica Checa, Polonia, Hungría, Chipre, Estonia, Lituania, Malta, Serbia, Montenegro, Dinamarca, Luxemburgo. Mónaco, Andorra, Finlandia, Croacia, Latvia, Liechtenstein, San Marino.

Asia, África, Oceanía: Japón, Hong Kong, Taiwán, Corea Del Sur, Singapur, Israel, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda

Italia no aparece en esta lista pero también posee un convenio, El "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la República de Panamá y la República Italiana", fue firmado en 1966 y ratificado por la ley 15 con la finalidad de que los ciudadanos italianos gocen en el territorio de Panama el tratamiento de "residentes".

Para cumplir con los requisitos que establece este tipo de visa, se   puede iniciar un nuevo negocio o comprar  un negocio existente pero también ser contratado para trabajar para una empresa de Panamá.
 
 
 

1 comentario:

Jose Briceño dijo...

me parece muy buena la iniciativa del gobierno panameño, sin embargo no vi el nombre de venezuela, gracias. saludos